En el 2017 quise evolucionar mi forma de crear piezas de arte y decidí agregar la chaquira a las intervenciones como un material nuevo y dar ese paso, crear diferentes volúmenes y texturas , aplicarlo de diferentes formas para aprovechar la magia que tiene y todas sus posibilidades de uso y aplicación.
La primera experiencia
INVITACIÓN A PARTICIPAR A WOMAN TOGETHER
Todo inició con la creación de tres piezas originales de G. Mamaya 1974, de Icon Galería de Arte , Costa Rica.
Con ésta serie de 3 piezas , inicié mi experiencia de aplicar chaquiras con hilos a un papel.
Las intervengo y transformo con hilos y chaquiras. Mi objetivo es mostrar nuestro arte, cultura y tradición en la exposición "Tejiendo un futuro México" en la "14va Gala Women Together" teniendo como sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), New York.
También experimenté trabajar la Chaquira aplicada en la tela , de la mano de la cultura wixárika y creamos una colección de pashminas con diferentes aplicaciones
Después decidí seguir trabajando con los artesanos , apoyar a mujeres trabajadoras y emprendedoras como yo, con ganas de hacer algo diferente, de salir de su área de confort, con ganas de superarse y sacar adelante a su familia.
De todo esto, nacieron varios diseños y propuestas las cuales se convirtieron en obras de arte.
Siempre con la ilusión de crear más y más, con ganas de convertir todas esas ideas en algo sólido, un proyecto más grande, con retos y metas, la creación de diseños de joyería y arte, diseños únicos y con mi sello personal, con mis gustos y experiencia, en base a mi colección de joyería del mundo, en base a una tradición mexicana y del mundo, en base a un material que tiene miles de años siendo parte de nuestra cultura y la cultura del mundo.
Crear un estudio de diseño experimental, que ha sido perfecto desde el inicio, con cada unas de las personas que han estado y se han ido, viviendo y avanzando al ritmo de vida que afortunadamente va y viene.
Mi sueño se llevó a cabo en Marzo del 2020, el nacimiento de HUN MULUK, mi proyecto de joyería de arte, ha sido un proceso increíble y de mucho crecimiento personal, de reconocimiento de capacidades y de mucho emprendimiento, de vivir algo nuevo, entrar a un mundo desconocido e infinito.
Decidí entrar al mundo de la joyería, sin saber absolutamente nada de ella, preguntando a amigos que saben sobre el tema, pidiendo consejos y leyendo.
Mi experiencia con la chaquira llena mi alma, me inspira y me sana.
Amo lo que al día de hoy ha sido esta experiencia y estoy ansiosa por saber qué sigue a dónde me lleva este proyecto y cuántos esfuerzos, risas y vivencias me esperan.
Te invito a visitar www.hunmuluk.com para que conozcas más sobre este proyecto.
Comments